top of page

𝐕𝐈𝐕𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐃𝐈́𝐀 𝐀 𝐃𝐈́𝐀

Actualizado: 16 feb 2021

En medio de esta pandemia, todo lo que antes creíamos seguro: planes, trabajo, salud e incluso alimento, ahora es incierto. Muchos tuvieron que posponer o cancelar sus viajes vacacionales. Muchos tienen que pasar días enteros en los hospitales, arriesgando su seguridad por ayudar al prójimo. Muchos perdieron su trabajo, del cual dependían para sustentar a su familia.


Johnny Palomares, maestro de obra y construcción, nos cuenta su preocupación por el trabajo: “Mira que ahora estoy vendiendo verduras, frutas, porque la construcción se paró…Me tocó más que sea salir a trabajar en otra cosa que no es en lo que me desempeño, pero algo es algo…”

Johnny Palomares vendiendo frutas y vegetales para sustentar a su familia. Imagen de autoría propia.



Así es, debido a la paralización de los trabajos que no proveen alimento, Johnny tuvo que buscar otras formas de traer ingresos a su hogar. Ahora estos dependen de lo que vende día a día, levantándose a las 4 de la mañana para salir a caminar con su carreta hasta las 2 de la tarde.


Como padre, nos muestra gran preocupación por su familia: “Tengo que salir a trabajar para pagar, alimentar a mis hijos… Me ha afectado ya que ahora los niños están más en casa, porque no van para la escuela…”


Así mismo, Johnny Calderón, electricista y gasfitero, nos cuenta cómo no hay material para trabajar y cómo la falta de transporte le ha afectado: “No se puede trabajar… no encontramos nada de lo que es ferretería. Solamente nos movilizamos por bicicleta, y si es en moto sólo se puede en el día que le toque por el número de placa… A mí me tocan los martes, y ahora me toca esperar al otro martes para poder usarla…”























Johnny Calderón en una casa a la que fue por trabajo, antes de irse en su moto. Imagen de autoría propia.



Johnny sufrió la pérdida reciente de su padre debido al Covid-19, y conoce los riesgos que conlleva el salir a trabajar. Sin embargo, él junto con muchos otros trabajadores, se ven obligados a ser creativos y encontrar nuevas formas de generar ingresos para poder proveer alimento a sus familias. Ellos dependen de lo que ganan al día. Por más que quieran, no se pueden permitir quedarse en casa.



Autora: Sara Fariño

Editado por: Sara Fariño y Nicole Maya

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page