top of page

Un animal, un compañero, una vida

El reino animal debe interesarnos pues no solo existe una especie. Existen varias y aunque entenderlos es complicado a cada uno de ellos se los debe cuidar. Y atender de la misma manera.

El 15 de octubre de 1978, la Liga Internacional de los Derechos de los Animales realizó la declaración universal hacia estos seres. Aclamando que es justo que tengan la duración de su vida conforme a su longevidad natural. 

Su abandono es un acto cruel y denigrante.

Un animal, un compañero, una vida: Texto
1.png
Un animal, un compañero, una vida: Imagen

Lamentablemente, han sido vulnerados por la misma sociedad, que no encuentra curiosidad por el verdadero significado del asunto.

Como el filósofo Immanuel Kant recalca: “La crueldad hacia los animales es lo opuesto al deber que el hombre tiene 

consigo” (Kant, 2016).


Es por ello que este reportaje explora diferentes puntos de vista sobre el tema, resaltando que ningún ser humano puede atribuirse el derecho de acabar con la vida de los animales.

Un animal, un compañero, una vida: Texto

Una pasión que nació desde la infancia

Darla Benites es una estudiante que se encuentra próxima a graduarse de la profesión de veterinaria. En función de lo que ha descubierto a lo largo de sus experiencias, nos relata por qué considera que los animales desempeñan un papel significativo en su vida.

¿Cómo nació su amor por los animales?

Ella dice que gracias a sus padres, que la hicieron crecer en compañía de perros y gatos, se dio cuenta desde pequeña que ellos también sufren y, al no poder hablar, no expresan lo que sienten. Entonces, ahí fue dónde empezó su interés en estudiar para ser veterinaria, pues estaba dispuesta a hacer algo y a aprender de ellos. 

¿Por qué piensa que es importante que los animales sean reconocidos legalmente como los humanos?

Benites dice que: “Al igual que los humanos, los animales merecen ser respetados, tienen derecho a la vida, a la libertad, a que no se les cause dolor, a tener preservación de su hábitat y acceso a la alimentación”. 

Enfatiza que son seres sensibles, pero conscientes. 

¿Qué factores piensa que afectan a que muchos de los animales sean maltratados?

Nos brinda un pequeño listado sobre las causas: la ignorancia, el dinero en las peleas de perros y gallos, las ventas ilegales de sus partes para el uso humano o el empleo de los animales para lastimar a otros. 

¿Cree usted que se necesitan más instituciones sólidas que apoyen la vida de estos seres?

“Sí deberían existir más instituciones que ayuden a darles hogares, cuidados básicos y médicos a los animales”. Relata que se necesitan instituciones que ayuden a campañas de esterilización para evitar que existan embarazos no deseados y bajar la población de estos. 

Asimismo, expresa estar a favor de pautas que prohíban la destrucción de los hábitat y que conserven las especies silvestres.

Un animal, un compañero, una vida: Texto
2.png
Un animal, un compañero, una vida: Imagen

Una fundación que nace de la exploración...

La “Fundación Alma Animal”, la cual se encarga de dar refugio en el “Buijo Histórico” , localizado en la Puntilla, tiene como principal objetivo ayudar a la fauna urbana que se encuentra en las calles en situación vulnerable. 

Todo nació cuando la fundadora, al recorrer terrenos para un proyecto personal, vio a una pequeña perra sin sus extremidades y abandonada. 

A partir de eso, decidió adoptarla y ayudar a más animales. Según la fundación, estos seres deberían tener derechos específicos para su hábitat a nivel mundial. Además, el ser amados y respetados es aquello que debería prevalecer.

Un animal, un compañero, una vida: Texto

Un profesional gracias a la curiosidad...

El Doctor. Sergio Avalos, un especialista que practica su carrera de veterinario, pudo presenciar su moral desde su curiosidad a realizar un proceso de cuidado sobre estos animales. 

¿Qué significa para usted la defensa animal?  

“Los derechos que los animales siempre necesitaron”. 

Opina sobre la importancia que tiene una mascota o animal dentro de una sociedad: a pesar de que no todos puedan brindar una sustentabilidad económica, como animales de granja o de compañía, generan emociones en los dueños. 

¿Cómo y cuándo empezó su curiosidad por el cuidado de los animales?          

El cuidado de estos lo tuvo desde pequeño, pero su interés por expandir su estudio nació cuando fue a un congreso en el colegio acerca de carreras universitarias.                                                                                           

¿Ha atendido alguna vez a un animal que ha presenciado maltrato físico? ¿Cómo ha sido el proceso de curación?

“Sí, he atendido animales con maltrato físico. No solo golpeados, sino también abandonados, lo cual sigue siendo un tipo de maltrato”, explicó. 

Avalos resaltó que el proceso es muy lento y en ocasiones hasta nulo, porque son los mismos dueños los que no presentan interés por sus mascotas.

Un animal, un compañero, una vida: Texto
3.png
Un animal, un compañero, una vida: Imagen

¿Y entonces?

Un animal, un compañero, una vida. Un ser tan despreocupado que acompaña al mundo día a día. 

Darla Benites expresa, deberíamos respetarlos y no invadir su hábitat.Por su parte, el Dr. Sergio Avalos se va más hacia el lado de las personas que no tienen un sustento económico, aconsejando que es mejor que no tengan mascotas de ningún índole. Los animales necesitan tiempo, salud y cariño. 

Deben ser cuidados como humanos. De aquí parte el verdadero significado que un animal debe tener sus propios derechos. 

No es un objeto, es un amigo, un miembro más de la familia, que hace compañía y está en todos momentos porque llena un espacio que el propio ser humano no puede llegar a hacerlo. 

Un animal, un compañero, una vida: Texto

Redactado por: Paulina Benites

Fotografías por Dana Pazmiño

Un animal, un compañero, una vida: Texto
bottom of page