top of page

¿Qué hay detrás de la mente de un escritor?

¿Qué hay detrás de la mente de un escritor?: Texto

No es novedad oír que el canon literario llevaba consigo reglamentos, restricciones y parámetros a seguir creados generalmente por individuos ajenos a la escritura creativa. Siendo así, escritores como Franz kafka, Jack Kerouac, Gabriel Garcia Marquez, Douglas Adams, decidieron acabar con la “literatura” decente y lógica, plasmando sus pensamientos en papel tal como llegaban a su mente. 


La literatura es una gran válvula de escape que ayuda a dimensionar lo que vivimos.


Visitamos La Madriguera, una librería juvenil que promueve el hábito lector. Maoly Moreira nos comenta acerca de la relación que existe entre el autor, lector y contexto, basándose en las altas demandas en ventas de hoy en día. 

¿Qué hay detrás de la mente de un escritor?: Texto
Salua 1_edited.jpg
¿Qué hay detrás de la mente de un escritor?: Imagen

La digitalización de notas creativas, ya sea poesía, ficción, opiniones, entre otras, han tomado un puesto importante en la audiencia receptora. 


Un ejemplo de esto es Wattpad, una plataforma de lectura social en línea que no limita a los lectores y escritores, al contrario, permite a los usuarios crear y publicar sus propias historias. 


A pesar de no ser precisamente literatura pero considerada como tal, publicaciones y reseñas inspiradas en estas se han convertido en el principal consumo de lectores juveniles, dejando paulatinamente atrás aquello que algún día dio lugar a la verdadera expresión escrita. 

¿Qué hay detrás de la mente de un escritor?: Texto
Salua 2_edited.jpg
¿Qué hay detrás de la mente de un escritor?: Imagen

Un mundo enfocado en lograr interpretar palabras ajenas con tan solo imaginación y adaptación al contexto es lo que reconocidas obras como “Los recuerdos del porvenir" de Elena Garro, “La casa de los espíritus" de Isabel Allende, “Cien años de soledad" de Gabriel Márquez, contienen.


La notoria ironía viniendo de un contexto realista y fantástico logra mucho más que una posible realidad escrita con palabras bonitas. 


Detrás de la mente de Andrea Crespo Granda, poeta ecuatoriana, existe un prisma. La capacidad de percatarse de escenarios, pasajes, momentos no son percibidos desde una perspectiva plana, sino que existe una potencialidad para que la cotidianidad pase a ser contada.

¿Qué hay detrás de la mente de un escritor?: Texto
Salua 2_edited_edited.jpg
¿Qué hay detrás de la mente de un escritor?: Imagen

En la mente de un escritor lo ordinario tiene la suficiente riqueza para luego ser un relato. 


La narrativa se centra en ver los cambios de lo más esencial de un ser humano. Existe la famosa creencia de un romance fantástico, un tanto de película, en donde solo existe un final feliz y vidas que llevan un orden cronológico. 


Cuando en realidad, así como existe un inicio, nudo y desenlace en donde lo más específico del problema no puede ser obviado, al igual que el contexto en el que una historia surge, nuestro entendimiento aparece cuando se conoce el detrás de la mente de quien escribe. 


Andrea Crespo considera que a veces el sentido de la lectura es muy decimonónico, se viene manejando un concepto en el que si una persona no se encuentra  leyendo un libro de un clásico autor, no participa en el mundo de la lectura. 


De hecho, todo el tiempo nos encontramos leyendo. Sin darnos cuenta, ejercemos un ejercicio de lectura sobre el otro, descifrando comportamientos y mensajes no literales. 


Desde pequeños hemos sido partícipes de distintos métodos que buscan llevarnos a la literatura. Somos lectores de varios libros con autores que esperan algo diferente. Algunos con el propósito de mejorar nuestra sociedad o solo volcarnos al placer del ocio. 


Cuando abrimos un libro, vemos a un ser humano. 


Leer para aprender y ser una mejor persona no siempre es un hecho. La lectura no puede estar sujeta a esta promesa, aquella que establece un éxito seguro a partir de una determinada cantidad de libros leídos a lo largo del tiempo. Esto es difícilmente cierto.


A lo mejor no saben de qué va un cuento de los Hermanos Grimm, pero si La Sirenita, y es que las grandes historias lo que hacen es que nos conectan entre todos, nos recuerdan a todo. 


Esta vez, en nuestra visita a La Librería Española, Byron Merchán, desde su experiencia en el espacio literario nos comenta que cada escritor tiene un universo propio en el cual formula su escrito. Su imaginación está presente en todo momento, en todo lugar. 

¿Qué hay detrás de la mente de un escritor?: Texto

A partir de hechos tan básicos como lo es una entrevista, un narrador es capaz de darle vida a personajes, espacios imaginarios, sucesos, e incluso hechos reales, hasta crear un mundo literario capaz de llevarnos a una desconexión de la realidad palpable. 


Todo libro comienza como una idea formada en la mente de quien así la imagina.


La diversidad de géneros literarios no son más que pruebas de un nexo mental que el escritor posee con la realidad distintiva del medio en el que se encuentra. 


Aquellos novelistas, ensayistas, dramaturgos, en fin, escritores. Quienes vivieron en un hogar en donde la literatura siempre tuvo un espacio a lo largo de su infancia cultivan, dirigen y asimilan aquella capacidad que suele llevarlos a convertirse en letristas en proceso. 


La mayoría del tiempo se encuentran viajando de libro en libro, en búsqueda de un género que le permita desarrollarse totalmente. 


Es posible que los novatos están viendo sus historias como una película dentro de sus cabezas, mientras que los escritores más mayores las están narrando con una voz interior», recalca el Dr. Lotze.


Un escritor puede viajar por todo el mundo sin necesidad de estar presente en un lugar. 

Aquello a lo que llamamos “pensar”, la agrupación de ideas y representaciones de la realidad es lo que conforma nuestro intelecto. No siempre nuestra realidad se asemeja a nuestro pensar. 


Fantástico, imaginario, magnífico, son sinónimos de un literato. Es válido reconocer su trabajo, no todos logran un mismo estímulo de creatividad, presentar realidad como ficción de tal manera que logre convencer al lector de que lo que está leyendo es solo un cuento, una novela, un poema. 


Como ya antes fue mencionado, la literatura es una gran válvula de escape que ayuda a dimensionar lo que vivimos. Más que la literatura, es la mente de un escritor el lugar en donde aquella válvula toma lugar, es aquí donde toda idea e imaginación es asentada. 

Redactado por Salua Castro

¿Qué hay detrás de la mente de un escritor?: Texto
bottom of page